NEXO

¿Qué es la telefonía IP y cómo opera?

Qué es la telefonía IP, cómo opera y qué se requiere para implementarla, son preguntas que cada vez más empresas y usuarios se hacen a la hora de decidir migrar a este sistema. Es la forma de comunicación más utilizada por la mayoría de las empresas porque facilita la convergencia de múltiples sistemas en uno.

telefonía ip

 

¿Qué es la telefonía IP?

La definición oficial de “IP” es “Protocolo de telefonía por internet” y se refiere a las tecnologías que utilizan este protocolo para cualquier tipo de intercambio de información (como voz y fax, por ejemplo, que hace unos años se hacían mediante PSTN).
Del mismo modo; un teléfono IP es un teléfono que establece comunicación a través de Internet.
En otras palabras: La telefonía IP es la misma que la de siempre pero viajando a través de internet, permitiendo así que los usuarios estemos en contacto desde cualquier parte del mundo y a tiempo real, mejorando la productividad y ahorrando en costes.

 

contacta desde cualquier parte del mundo

 

¿Cómo opera la telefonía IP?

En primer lugar, diferenciaremos entre VoIP y telefonía IP. Ambas están relacionadas pero hay notables diferencias entre ellas:
La Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, en inglés) es la tecnología que nos permite realizar llamadas a través de Internet, y la telefonía IP incluye dispositivos y soluciones que nos permiten realizar estas llamadas, como una centralita virtual (IP-PBX).

La telefonía VOIP une el mundo de la transmisión de voz con el de la transmisión de datos y se considera una tecnología en vez de un servicio.

Las llamadas de VOIP funcionan de manera diferente a las llamadas tradicionales. Con este sistema, las llamadas de voz analógicas se convierten en paquetes de datos transmitidos a través de Internet. Es decir, la voz se cifra y se envía y recibe a través de Internet en lugar de utilizar las líneas telefónicas habituales.

La telefonía IP es un gran avance en las telecomunicaciones porque los usuarios pueden usar tecnologías de voz, datos, video y multimedia en un solo sistema digital y depende de la VOIP para el envío de audios a través de internet.

Esta tecnología es mucho más barata porque no necesita centralitas físicas interconectadas entre sí, si no que es suficiente con enviar paquetes de datos a través de internet.
Normalmente los proveedores de Internet y los operadores digitales ofrecen estos servicios en paquetes de datos muy asequibles, y en Nexo no somos una excepción. En Nexo Telecom ofrecemos dos PACKs de Centralita VOIP avanzada (y de desarrollo propio, sin depender de terceros) a precios muy competitivos, puedes chequearlos en este link:
nexo.es/empresas

 

pack centralita avanzada

 

7  Ventajas de tener telefonía IP para las empresas.

1. Responder numerosas llamadas de manera simultánea:

Es un método eficaz para evitar esperas largas y perder llamadas, así como poder hacer llamadas de múltiples usuarios,  usar el teléfono fijo desde el móvil, atender llamadas estando en movimiento/viaje.

2.Mejora la trazabilidad y optimiza los métodos de trabajo:

Se pueden guardar históricos, locuciones de espera, llamadas, etc.

 

3.Facilidad de instalación:

Se instala a un servidor y todo el sistema utiliza el cableado de red.

 

4.Facilita el teletrabajo:

Cualquier persona que trabaje puede tener un teléfono IP en casa conectado a la banda ancha.

 

5.Ahorro en costes:

Rescindiendo de líneas adicionales que tienen costes mensuales elevados.

 

6.Mejora la atención al cliente:

Para evitar que los clientes se queden esperando con la telefonía IP existe la posibilidad de colgar y ser llamado en cuanto el comercial esté disponible.

 

7.No queda obsoleta:

Gracias a las frecuentes actualizaciones del sistema este no queda obsoleto como las centralitas tradicionales.

Se requiere una conexión a internet para poder utilizar este tipo de conexión de manera efectiva y eficiente, por lo que es buena idea contar con un buen internet corporativo, como el que ofrecemos en Nexo, asegurando la conectividad en cualquier momento y en cualquier lugar. Incluso si hay una falla del sistema, como un enrutador. En estos casos, las llamadas se pueden desviar a teléfonos fijos u otros teléfonos móviles que no dependan de esta conexión, y también se pueden utilizar líneas de teléfonos móviles con aplicaciones y redes 4G y 5G. Muy pronto estaremos disfrutando incluso de la conexión 6G.

 

conexión eficiente

 

La telefonía VoIP es un gran paso adelante en la comunicación empresarial

Sin duda, podemos decir que la telefonía IP supuso un gran paso adelante en el campo de la comunicación, especialmente a nivel empresarial.  Este es uno de los avances tecnológicos más rápidos adoptados por las grandes y pequeñas compañías.

Una de las principales razones de la rápida transición a la telefonía por Internet es que facilita la integración de todos los medios y dispositivos de comunicación. Así, los usuarios pueden comunicarse con cualquier persona, desde cualquier lugar y en tiempo real. En resumen, VoIP hace que las comunicaciones unificadas formen parte del entorno empresarial, por ello tener los servicios de Centralita en tu empresa marcan una diferencia importante a todos los niveles. ¿Y tú, tienes contratados estos servicios en tu negocio?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.